En audiencia judicial, el ex director de PetroPerú Miguel Atala, aseguró que le entregó más de un millón 300 mil dólares en efectivo al expresidente Alan García, producto de los depósitos que hizo Odebrecht en una cuenta en Andorra. Las entregas se hicieron, según Atala, en Palacio de Gobierno, en su casa de Las Casuarinas y hasta en una universidad. Hace 7 años, Atala había asegurado que el monto depositado por la empresa brasileña se debía a la compra-venta de un terreno. Atala dio detalles de la clave que usaban para las entregas.

“¿Cuándo me visitas o cuando te visito?”. Esa pregunta, al parecer inofensiva, era la clave que habrían utilizado el expresidente Alan García y el ex director de PetroPerú Miguel Atala, para acordar la entrega de dinero que llegaba desde una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA). Las llamadas entre García y Atala, que se hacían desde sus radios Nextel, se volvieron constantes desde el 2010 hasta el 2017, según declaró Faresh Atala en audiencia pública ante el Poder Judicial.

Según Atala, en total entregó en efectivo más de un millón 300 mil dólares al fallecido mandatario. La entrega se habría realizado en 43 armadas.

"Hay diferentes montos. Había veces de 20 mil, otras de 25 mil, veces de 30 mil, a veces de 45 mil o 50 mil. Dependiendo también las fechas. En las fechas más importantes, que era cerca de Navidad, yo inclusive traté de ir dos veces", dijo Atala en la audiencia de prueba anticipada seguida por el delito de lavado de activos a algunos funcionarios apristas.

“Luis Nava me contactó”

Ante las preguntas del fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez, el ex director de PetroPerú contó que en el 2007, durante el segundo gobierno aprista, el entonces secretario presidencial Luis Nava Guibert lo contactó para pedirle que recibiera para él depósitos por supuestas asesorías en una cuenta bancaria en el extranjero.

“Nava me pidió que abra una cuenta para asesorías legales a empresas que no iban a negociar con el Estado. (...) Después de la conversación que tuve con él para que una persona me llame para que abra una cuenta. Me llama el señor Barata y le digo que venga a mi casa, viene a mi casa y me explica que necesita que le dé autorización para presentarme a un banquero. El banquero es Francisco Javier Jiménez a quien recibo en mi casa y luego habló con mi hijo que es abogado”, contó.

Atala precisó que la cuenta se abrió el 16 de octubre del 2007 y se puso como titular a la empresa Ammarin Investment INC de la cual quedó como representante. A esta cuenta llegaron hasta cinco transferencias de la empresa offshore Kleinfeld Services que había sido creada por la brasileña Odebrecht. Los envíos se realizaron desde octubre hasta marzo del año siguiente. En total, se enviaron un millón 312 mil dólares.


“El primer envío fue de 300 mil dólares; el segundo, 300 mil dólares; el tercero de 250 mil dólares; el cuarto de 200 mil dólares; y el quinto, 262 mil dólares”, dijo.

0:00
/

¿Aló presidente?

Durante su intervención ante el fiscal Domingo Pérez, Miguel Atala aseguró que recién en el 2008 se habría enterado, a través de Luis Nava, que las supuestas “asesorías” que se habrían pagado en la cuenta de Andorra eran para el presidente Alan García.

“Luis Nava me dice: Hermano te tengo que decir algo, hermano por si acaso las asesorías han sido del presidente Alana García, no son mías”, dijo.

0:00
/

Según Atala, dos años después, en el 2010 recién el entonces presidente Alan García lo habría llamado para que lo visitara en Palacio de Gobierno.

“Me anuncié, me recogió una persona en la puerta de Palacio, me llevó a la oficina de Nava y este me acompañó a la oficina del presidente (…) estuvimos conversando de cosas generales hasta que me dijo: “Miguelito, te ha dicho Lucho Nava sobre el tema este”, yo le respondí: “sí, presidente, sí me ha dicho”. Entonces, me dijo: “cuando puedas, sin incomodarte a ver si me puedes ir trayendo (el dinero)”. Me invitó mi cafecito y me retiré”, dijo Atala.

0:00
/

El exdirector de PetroPerú aseguró que, a partir de ese momento, empezó a visitar ocasionalmente al expresidente García en Palacio de Gobierno y en su casa en las Casuarinas.  También dijo haberlo visitado en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín.

Ante la pregunta del fiscal Domingo Pérez de porqué visitaba constantemente al exmandatario aprista, Atala respondió: “Lo que es ajeno hay que entregarle a quien es dueño, yo no me quería quedar con el dinero”, advirtió.

0:00
/

Contradicciones


En el 2017 fue distinta la versión que brindó Miguel Atala sobre el millón 300 mil dólares que Odebrecht depositó en la cuenta extranjera a su nombre. Entonces, la defensa de Atala dijo que el depósito en una cuenta de la Banca Privada de Andorra, se debió a una transacción inmobiliaria producida ese año.

Julio Rodríguez, entonces abogado de Atala, aseguró que el terreno de la supuesta compra-venta funcionaba como un depósito de materiales. “Yo tengo el contrato de compra venta que se firma con la empresa, en ese contrato de compra y venta, exactamente el predio es el de José Rivera y Dávalos N°555 en el distrito de El Agustino. […] Lo han utilizado permanentemente como una especie de almacenamiento de materiales”, dijo entonces Rodríguez.

Sin embargo, después de evidenciarse que las dimensiones del terreno no eran los similares a lo señalado por la defensa de Atala, Rodríguez rectificó y aseguró que el terreno que le vendió Inmobiliaria Toscana a Odebrecht, cuyo importe de dinero acabó en una cuenta en Andorra, fue el terreno donde luego se erigió la estación El Ángel del Metro de Lima.

Tras una investigación realizada entonces por Cuarto Poder, se verificó que el terreno que supuestamente se había vendido a Odebrecht en el 2007, era un predio que el Estado le dio de manera gratuita a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico cuatro años después.

Foto: Cuarto Poder.

“Lo que sucede lamentablemente en todos los predios en el Perú es que no hay un registro catastral que no arroje en algunos aspectos que existen superposiciones sobre todo cuando el volumen del predio es tan grande”, dijo en ese momento el abogado de Atala.

Lo cierto es que ahora, siete años después, Atala asegura que el dinero transferido a la cuenta de Andorra fue entregado directamente al expresidente Alan García Pérez.

Compartir