La presidenta Dina Boluarte criticó el allanamiento en su casa por parte de la Diviac y la Fiscalía por ser “violenta” y no dejar que sus familiares respondan a tiempo, sin embargo, el acta evidencia que fue su hijo quien no respondió el segundo llamado de la Policía y admitió que no iba a abrir hasta que llegar el abogado defensor de la presidenta. Además, el ministro del Interior, Víctor Torres, renunció a su cargo luego de dejar entrever la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac. La recomposición del gabinete es una salida de emergencia de cara a la sesión de voto de confianza que se celebrará este miércoles.

Acompañada del primer ministro Gustavo Adrianzén y los integrantes del gabinete ministerial, la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la Nación la tarde del sábado, luego de que la fiscalía y la Policía Nacional del Perú allanaron su domicilio y Palacio de Gobierno. Esta diligencia judicial se realizó como parte de la investigación que se le inició a la mandataria por presunto Enriquecimiento Ilícito y Omisión de Consignar Declaraciones en Documentos por el caso Rolex.

Te puede interesar:

Lo primero que hizo la presidenta fue criticar la forma en que los agentes de la División de Alta Complejidad de la Policía (Diviac), comandados por el coronel Harvey Colchado, abrieron la puerta de su casa con una comba debido a que nadie les facilitó el ingreso.

“Ha sido sorprendente cómo se dispone que se violente la puerta de ingreso de mi hogar, pese a que no había transcurrido el tiempo suficiente para que los miembros de mi familia puedan levantarse de su descanso, vestirse y abrir la puerta, más aún si tenemos en cuenta la hora en la que se produjo esta intervención”, dijo Boluarte.

0:00
/
Presidenta Dina Boluarte da discurso luego del allanamiento de su casa y Palacio. Fuente: Presidencia.

Lo que no contó la presidenta es que su hijo Daniel Gómez Boluarte fue quien atendió, en un primer momento, el llamado de los policías y fiscales, y luego no volvió a responder, lo que dilató la intervención.

Según el acta de allanamiento y descerraje de la casa de Dina Boluarte, firmada por el coronel Colchado, la diligencia se inició a las 10:48 de la noche del viernes 29 cuando el coronel tocó el intercomunicador ubicado en el exterior de la casa. Al llamado respondió Daniel Gómez Boluarte, el hijo de la presidenta, a quien, según Colchado, se le explicó que se tenía que ejecutar la medida judicial. El hijo de Boluarte solo respondió que esperaran un momento. Pasados 10 minutos y debido a que no volvió a responder las insistentes llamadas del intercomunicador, Colchado dio la orden de forzar el ingreso con el uso de una comba.

Una vez dentro, Daniel Gomez les indicó a los fiscales y policías que había llamado a su hermano David y este le dijo que tenían que esperar a los abogados para iniciar la diligencia. El fiscal supremo Hernán Mendoza aceptó. El allanamiento acabó a las 11:10 de la noche. El grupo de fiscales y agentes de la DIVIAC se dirigieron, entonces, al Palacio de Gobierno.

En el mensaje, la presidenta también dijo que su hijo estaba descansando y que necesitaron tiempo para vestirse y atender la diligencia. Sin embargo, el acta confirma que Gómez Boluarte estaba despierto, viendo televisión con su pareja.

¿Y los Rolex?

Pese a que el allanamiento en la vivienda de la presidenta fue autorizado por el juez Juan Carlos Checkley del Juzgado de Investigación Preparatoria, la presidenta Dina Boluarte así como el primer ministro Gustavo Adrianzén han sido críticos de la medida al considerarlas injustificadas e incluso inconstitucionales.

En la resolución judicial que autorizó los allanamientos a la que accedió Epicentro Tv, el juez argumentó que las diligencias se dieron tras analizar los antecedentes presentados por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. El primero de ellos tuvo que ver con la actitud de la presidenta y su defensa frente al pedido de exhibición de los relojes Rolex.

La fiscalía programó para el martes 26 a las 2:30 p.m. una diligencia de exhibición de los relojes; la defensa de Boluarte pidió una reprogramación de la diligencia y de la declaración indagatoria de la presidenta que estaba programada para las 9:30 a.m. del miércoles. Su abogado Mateo Castañeda pidió la reprogramación de ambas diligencias argumentando una “apretada agenda”. Sin embargo, el fiscal Villena calificó la inasistencia de Boluarte como un acto de rebeldía ante la autoridad y negó la reprogramación solicitada.

Te puede interesar:

Por riesgo de desaparición de relojes Rolex, juez autorizó allanamientos a la presidenta
El juez Juan Carlos Checkley autorizó los allanamientos con orden de descerraje de la vivienda de la presidenta y la casa privada y su oficina en Palacio de Gobierno, así como la incautación de los relojes Rolex y una inspección al auto que compró de contado hace varios años. El

Los fiscales llegaron entonces al domicilio de la presidenta el miércoles por la tarde pero nadie les abrió la puerta. Lo mismo sucedió al día siguiente en Palacio de Gobierno. Es por ello que el juez Checkley autorizó los allanamientos al considerar que había riesgo de pérdida y ocultamiento de los relojes, lo que constituiría una grave afectación a la investigación.

“Existe -dice el juez- una alta probabilidad que además de los relojes se encuentre documentación relevante a efectos de los delitos materia de investigación en los inmuebles y vehículos sobre los que se está planteando el presente requerimiento, y que corren el riesgo de ser destruidos, extraviados o modificados”.

Te puede interesar:

El cierrapuertas de Dina
El fiscal de la Nación Juan Carlos Villena ha calificado como un acto de rebeldía la inasistencia de la presidenta Dina Boluarte a las diligencias programadas por la investigación en su contra por el caso Rolex. El fiscal Hernán Mendoza contó en el Congreso que la presidenta no les abrió

En cuanto a la supuesta inconstitucionaldiad de la intervención, el juez Checkley recuerda que erse asunto ya ha sido resuelto por jurisprudencia de la Corte Suprema que ya se pronunció frente a la posibilidad de investigar al entonces presidente en ejercicio, Pedro Castillo Terrones. El juez recuerda que la Corte dijo que los actos previos de investigación “no se pueden incluir dentro de la prohibición constitucional derivada del artículo 100 de la Constitución” y que es necesario “realizar actos urgentes e imprescindibles” para (...) “asegurar los datos materiales e identificar a las fuentes de prueba y recabar las pericias y declaraciones que fuera menester”.  “El tiempo -dice la Corte- puede conspirar seriamente en estas tareas y, por tanto, sería irrazonable esperar, sin hacer nada, el vencimiento del periodo presidencial.

Tras el allanamiento en la casa de Boluarte, la fiscalía informó que solo se encontraron 8 relojes, ninguno de ellos de la marca Rolex, por lo que solo tomaron fotografías de los mismos.

Foto: La República.

Además, se encontró  un certificado de garantía de un Rolex modelo 126284BRB. En la web de la marca Rolex, ese código corresponde al modelo Datejust 36, cuyo precio oscila entre los $8,800 y los $25,300 en la casa Banchero, donde fue adquirido el 7 de agosto de 2023. La Fiscalía incautó tarjeteros y cuadernillos que contenían inscripciones de Casa Banchero, único distribuidor oficial de Rolex en Perú.

Foto: La República

¿Y dónde están los Rolex? Es una pregunta que, hasta ahora, no ha respondido la presidenta Dina Boluarte. Su defensa legal informó que su declaración ante la fiscalía fue programada para el viernes 5 de abril, sin embargo, han solicitado que se adelante para “esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación”.

En tanto, las primeras movidas políticas ya se han concretado. Otro de los críticos al allanamiento realizado por la Diviac y la fiscalía a la casa de Dina Boluarte, ha sido el ministro del Interior, Víctor Torres, quien calificó la diligencia como “bastante atropellada”. Incluso, dejó entrever que no se garantizaba la permanencia del coronel Harvey Colchado a cargo de la Diviac. “Todos estamos en constante evaluación”, dijo sobre Colchado. Sin embargo, el que se fue antes fue él.

Torres anunció la tarde del lunes que renunció a su cargo por “un problema familiar” y pidió que apoyen a la presidenta Boluarte porque si se va “el Perú se hunde”.

"Si la señora sale, que no va a pasar, el Perú se hunde, el dólar sube a S/30, S/40. El país está estable, hay una APEC. Déjenla gobernar en paz", dijo.

Poco después, la ministra de la mujer Nancy Tolentino anunció que sale del gabinete y le dio las gracias a la presidenta por la oportunidad de servirle al país.

En la mañana, la congresista María del Carmen Alva había anunciado que habría recomposición del gabinete antes de la presentación de este miércoles ante el pleno para pedir el voto de confianza del Congreso. Alva y otros congresistas no agrupados se reunieron con el primer ministro Gustavo Adrianzén quien les planteó la inminencia de los cambios ministeriales.

Otros ministros que saldrían del gabinete serían Educación, Comercio Exterior y Turismo y Desarrollo Agrario y Riego.

Este lunes en el Congreso fue presentada una moción de vacancia contra la presidenta Boluarte que registra  26 firmas de congresistas de bancadas como Perú Libre, Cambio Democrático-JPP, Bloque Magisterial y Acción Popular.  Desde Trujillo, el amigo y soporte político de la presidenta, el gobernador de La Libertad, César Acuña, sostuvo que no tiene sentido una vacancia por el asunto del o los relojes y que quienes lo proponen lo hacen por pura “politiquería” porque saben que no hay los votos para sacar a Boluarte del cargo.

Moción de Vacancia contra Dina Boluarte - 1 abril 2024 | PDF | Gobierno | Comunidad andina
Moción de Vacancia contra Dina Boluarte - 1 abril 2024
Compartir