El gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima registró la compra de un reloj Rolex el 31 de mayo de 2023, el día del cumpleaños de la presidente Dina Boluarte. Ese mismo día visitó Palacio de Gobierno. Hoy decidió guardar silencio ante la fiscalía y su abogado anunció que exhibirá el Rolex ante las autoridades el próximo 10 de abril. En tanto, el primer ministro Gustavo Adrianzén asegura que mañana Boluarte aclarará de dónde obtuvo el reloj. Y surge otra vía de investigación: el gobernador de Cusco admite que Oscorima le regaló un Rolex porque le vio “la muñeca vacía”.

El caso Rolex que involucra a la presidenta Dina Boluarte en los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración ha tomado un nuevo giro. Luego de que la presidenta aseguró que era un reloj de antaño que se había comprado con su propio esfuerzo, ahora se ha revelado que, al menos uno de los tres relojes Rolex que viene investigando la fiscalía, se lo habría regalado el gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima en su último  cumpleaños.

En su declaración ante el Ministerio Público por la investigación iniciada a la presidenta Boluarte por los Rolex, el gerente de la Casa Banchero entregó a los fiscales algunos registros de venta de sus exclusivos relojes. En estos se revela una compra realizada por el gobernador Oscorima el 31 de mayo del 2023, el día del cumpleaños de la presidenta Boluarte. ¿Casualidad?

Según informó Latina, Oscorima compró un reloj Rolex modelo Datejust 36. Es un reloj de 36 milímetros con una aleación rosa de 18 quilates y cristal de zafiro, identificado con el numerado M126231-0027 y valorizado en $ 18,250.

Lo que se reveló además es que la tarde de ese 31 de mayo, en pleno cumpleaños de Boluarte, el gobernador Oscorima visitó la Presidencia del Consejo de Ministros, tal como lo registra el portal de Transparencia.

Pero el gobernador de Ayacucho ya había sido vinculado con los relojes de la presidenta Boluarte en días pasados. El 26 de marzo, en una entrevista a Cuarto Poder, Oscorima negó haberle regalado un Rolex a la jefa de Estado y mostró un reloj Rolex con las mismas características del que lucía la presidenta Boluarte y que aparece en el registro de la Casa Banchero.

Consultado para quien compró ese reloj de dama solo dijo que era “para una familiar muy querida”.

Wilfredo Oscorima muestra reloj Rolex parecido al que tiene Dina Boluarte. Fuente: Cuarto Poder

“No dijo nada”

Oscorima asistió hoy al Ministerio Público para dar su testimonio en la investigación iniciada a la presidenta por  la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, se retiró sin mostrar el reloj  Rolex y sin declarar ante la fiscalía. El reloj que sí mostró fue otro Rolex de caballero que llevaba puesto. Lo exhibió con desparpajo cuando se bajó de su auto frente al ministerio público. El reloj se ve con claridad en las fotos que tomó el reportero gráfico de El Comercio Hugo Pérez.

Fuente: @karembq (X)

Según su abogado Humberto Abanto, el gobernador guardó silencio porque “lo querían incriminar de un delito que no cometió”. Abanto indicó que la fiscalía lo citó porque según un periodista ayacuchano Oscorima había regalado un Rolex a un miembro de un Jurado Electoral Especial en el 2011. “Ni lo ha hecho ni lo ha aceptado y con ese dato se le ha citado para que sea testigo”, dijo Abanto en RPP.

El defensor del gobernador también indicó que la exhibición del reloj Rolex se realizará el próximo 10 de abril porque no se le había notificado con anticipación. Además, negó que el gobernador regional de Ayacucho le haya regalado algún reloj Rolex a la presidenta Dina Boluarte.

Te puede interesar:

Lo cierto es que Oscorima se ha visto relacionado en el pasado con los relojes Rolex. El ex ministro Iber Maraví hizo pública en 2011 una denuncia según la cual antes de asumir el cargo de presidente regional de Ayacucho, Oscorima le entregó dos relojes Rolex al presidente de la Corte Superior de Ayacucho, uno para él y otro para el presidente del jurado electoral especial de Ayacucho. Esta es la carta publicada en ese momento.

Página 1 de la carta abierta de Iver Maraví a Wilfredo Oscorima. Fuente: Rosario Romaní, periodista de Info País y Hablemos Perú
Página 2 de la carta abierta de Iver Maraví a Wilfredo Oscorima. Fuente: Rosario Romaní, periodista de Info País y Hablemos Perú

Este lunes en Hablemos Perú, el exministro Iber Maraví, ratificó su denuncia y sostuvo que regalar exclusivos relojes a autoridades es un hábito en Oscorima. Judicialmente el caso nunca avanzó.

"El 29 de diciembre (del 2010), el presidente (regional de Ayacucho) electo, Wilfredo Oscorima, conjuntamente el vicepresidente Boris Paz de la Barra (...) fueron a visitar al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho de la fecha, y en esa reunión le ha hecho entrega de dos relojes Rolex, uno para el pdte. de la Corte Superior de Justicia y otro para que este le entregue al presidente del Jurado Electoral de Ayacucho", sostiene Maraví.

Foto: Huancayork Times

“Infeliz coincidencia”

La presidenta Dina Boluarte ha sido citada para dar su declaración ante la fiscalía mañana viernes a las 8 de la mañana. El primer ministro Gustavo Adrianzén ha asegurado que con esta diligencia se concluirá con el caso Rolex.

"Este tema de los relojes mañana va a terminar. Mañana la señora presidenta irá acompañada de su abogado o recibirá en Palacio a los fiscales y sabrá explicar qué es lo que pasó, cómo sucedieron las cosas. Yo presumo que después de esta explicación no le quede más al Ministerio Público que cerrar esta investigación", dijo en RPP.

Para el primer ministro es una "infeliz coincidencia" que el Ministerio de Economía haya transferido S/ 100 millones al Gobierno Regional de Ayacucho, a cargo de Wilfredo Oscorima, el mismo día del cumpleaños de Boluarte.

"Yo presumo que todas estas declaraciones deberían contribuir a aclarar la verdad, si es que alguna participación tiene el señor Oscorima. Porque se ha estado diciendo que por qué aparecen 100 millones en las cuentas del Gobierno Regional de Ayacucho. Esos fondos provienen de la realización de los Bolivarianos Bicentenarios. Esto tiene un costo y una programación de meses atrás. Es una infeliz coincidencia, pero que se tenía que hacer en este período", aseveró.

Sin embargo, por más regalo cumpleañero que haya sido el Rolex que lució la presidenta Dina Boluarte, esta situación no deja de estar en contra de la ley. Según explicó la abogada magister en derecho constitucional Beatriz Ramirez, los regalos que reciben los jefes de Estado deben ser registrados porque son obsequios que recaen en la Presidencia de la República.

"Si un gobernador regional te regala joyas, es una inconducta que viola el principio de corrupción, no solamente el reglamento de prohibición de dádivas porque tú le puedes dar a ese gobernador presupuesto público”, dijo a Epicentro Tv.

“Vio mi muñeca vacía”

La generosidad de Oscorima se extiende por el territorio nacional. El gobernador regional del Cusco Werner Salcedo ha admitido que Oscorima le “facilitó” un reloj Rolex porque lo vio “con la muñeca vacía”.

"Me lo facilitó el Gobernador de Ayacucho. Me lo facilitó porque me vio con la muñeca vacía. En ese sentido, nosotros accedimos sin pensar ni imaginar que era un Rolex. Ha sido un error mío haber accedido a ponerme en la muñeca un reloj del Gobernador Oscorima. Pido disculpas a la población", dijo luego de entregar el Rolex a la fiscalía.

La fiscal anticorrupción del Cusco Ingrid Avendaño, encabezó las diligencias en las oficinas del Gobierno Regional del Cusco. La diligencia sucede tras la entrega de dos relojes Rolex que, según Werner Salcedo, serían réplicas. La Fiscalía abrió una carpeta por enriquecimiento ilícito al gobernador regional del Cusco.

Compartir