Son 7 los detenidos y 21 las casas allanadas por el Eficcop la madrugada del martes en el megaoperativo Valkiria XI. Según la fiscalía, la red criminal que lideraría la ex Fiscal de la Nación involucra a 12 nuevos personajes en 16 supuestos hechos delictivos.

Un nuevo capítulo en la investigación que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), liderado por la fiscal Marita Barreto, dirige contra el entorno de la suspendida  fiscal Patricia Benavides por presuntamente encabezar la organización criminal ‘La Fiscal y su cúpula’. Esta vez han sido 21 casas las allanadas durante la madrugada y 7 personas han resultado detenidas tras la ejecución del megaoperativo Valkiria XI.

En el auto de allanamiento y detención preliminar judicial, de cerca de 600 páginas, se incluyen nuevos hechos ilícitos y más personajes involucrados en esta red criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público. A continuación les relatamos algunos de ellos.

El allanamiento y detención

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional autorizó el allanamiento y descerraje de las viviendas y la detención preliminar por 15 días de los ex asesores de Benavides, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza; del abogado José Luis Castillo Alva y su pareja  Mirtha Gonzales Yep; así como del capitán PNP Jorge Rodriguez Menacho, el empresario Giancarlo Valer Enciso y el ex gerente de logística de la fiscalía Jorge Luis Palomino.

A Miguel Ángel Girao se le imputan los delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, cohecho pasivo específico, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias, lavado de activos, colusión simple, colusión agravada, peculado doloso agravado, encubrimiento real, encubrimiento personal agravado y pertenencia a organización criminal.

Según Eficcop, Girao habría utilizado el dinero recibido de las coimas para pagar deudas y para dar la cuota inicial de un departamento valorado en un millón de soles.

El segundo detenido es Abel Hurtado, otro de los ex asesores de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides. A él se le imputan los delitos de cohecho pasivo específico, peculado doloso agravado, encubrimiento real agravado y pertenencia a organización criminal. Según la fiscalía, Hurtado habría participado como operador dentro de la red criminal al influenciar ilícitamente sobre algunos congresistas para obtener beneficios particulares y “mandados por la propia Fiscal de la Nación”.

Miguel Girao y Abel Hurtado. Foto: MP.

En el caso del ex abogado de la presidenta Dina Boluarte, José Luis Castillo Alva, él es imputado por los delitos de cohecho activo específico, encubrimiento personal agravado y pertenencia a organización criminal. De igual manera, a su pareja la empresaria Mirtha Gonzales Yep.

Jose Luis Castillo Alva y Mirtha Gonzales Yep. Foto: MP.

Al capitán de la policía y ex integrante de la DIVIAC, Jorge Rodríguez Menacho, también detenido hoy, se le acusa de los presuntos delitos de cohecho activo específico, encubrimiento personal agravado, encubrimiento real agravado y pertenencia a organización criminal.

Giancarlo Valer Enciso fue detenido en su condición de integrante de la organización criminal al cumplir el rol de coordinador y operador tras coordinar con los asesores de Benavides para pagar millonarias coimas con el fin de beneficiar a una empresa tecnológica vinculada a él.

Asimismo, el último detenido Jorge Luis Palomino Quesada es acusado por la fiscalía de ser el operador de la red criminal al utilizar su cargo de  gerente de Logística del Ministerio Público para concertar con los asesores de Benavides el  favorecimiento a la empresa de Valer Enciso.

Te puede interesar:

Los nuevos personajes

Según el auto de detención preliminar judicial, estos son los investigados que formarían parte de la organización criminal liderada presuntamente por la ex fiscal Patricia Benavides. Ellos estarían involucrados en 16 presuntos hechos ilícitos.

El periodista Juan Carlos Tafur, ha sido incluido en la investigación, y el juez autorizó el allanamiento de su casa y la incautación de su computadora asi como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, lo cual resulta controversial considerando que Tafur es un periodista y existe la protección constitucional y convencional de las fuentes periodísticas. Tras el allanamiento, el periodista Juan Carlos Tafur declaró que se trata de "una venganza de la fiscal Marita Barreto".

Efficcop considera que Tafur sería un operador de la red por su relación con el ahora detenido abogado José Luis Castillo Alva. Según la resolución judicial, Tafur habría publicado columnas en su medio Sudaca con información suministrada por Castillo Alva y dirigida a obstaculizar procesos en su contra en el caso Los Cuellos Blancos. Adicionalmente, la resolución judicial relata que Castillo Alva pidió la declaración de parte del periodista Tafura para sustentar su pedido de suspensión de la prisión preventiva, lo cual logró, según la investigación gracias a coimas y a convenientes cambios de fiscales.

La resolución señala que el periodista se habría puesto a disposición de Benavides publicando un reportaje desprestigiando a la fiscal superior Marita Sonia Barreto Rivera. Según la fiscalía, el reportaje habría sido elaborado por el abogado José Luis Castillo Alva.

Otro nuevo involucrado en la presunta organización criminal es el abogado Jefferson Moreno Nieves. Según la fiscalía, a pedido de la fiscal suspendida Patricia Benavides el abogado Jefferson Moreno Nieves se convirtió en su defensor en la investigación que estaba llevando a cabo la JNJ por su presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos. Moreno Nieves había sido abogado antes de José Luis Castillo Alva. En una reunión, Castillo Alva le habría dicho a Moreno Nieves que a través de su pareja había captado al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho, quien se habría encargado del análisis de las comunicaciones de Los Cuellos Blancos, para que altere el informe de llamadas de Patricia Benavides con  Antonio Camayo.

Te puede interesar:

Villanueva cuenta que Benavides habría coordinado su defensa inicial
El 16 de enero pasado, el exasesor y exgerente central de Patricia Benavides arrancó sus declaraciones como testigo revelando que antes de internarse en una clínica privada para evitar ser detenido por el estallido del caso ’Valkiria”, recibió indicaciones telefónicas de la entonces fiscal de la Nac…

El objetivo era presentar un informe donde desaparecían las llamadas entre Benavides y Camayo. La ex fiscal habría aceptado retribuir el favor designando fiscales infiltrados en el equipo Cuellos Blancos para saber la estrategia del Ministerio Público y que eventualmente Castillo lograse el archivo de la investigación.

Los michitos y Los Cuellos Blancos

La participación del abogado José Luis Castillo y su pareja Mirtha Gonzales ha sido particularmente descrita por el ex asesor de Benavides, Jaime Villanueva, ante la fiscalía. Villanueva declaró que cuando fue detenido en una diligencia en la fiscalía se encontró con el capitán Jorge Rodríguez quien le preguntó en voz baja si en su agenda de contactos tenía registrados los teléfonos de los michitos que era como llamaban a Castillo y a su pareja. Él respondió que sí los tenía. Después, cuando recuperó su libertad, Villanueva sincronizó su nuevo teléfono y detectó que los contactos de los michitos habían desaparecido.

¿Qué papel cumplieron los michitos en la red criminal? Según la investigación fiscal, el abogado José Luis Castillo Alva y su pareja la empresaria Mirtha González Yep, se habrían reunido, en varias oportunidades, con los ex asesores de Patricia Benavides, Miguel Girao y Jaime Villanueva. Mirtha González les habría ofrecido 60 mil dólares a cambio de que la entonces Fiscal de la Nación saque del equipo Cuellos Blancos a los fiscales Andy Junior Rodríguez, Jorge Luis Díaz y Max Castro. La pareja de Castillo también habría ofrecido que el capitán de la policía Jorge Rodríguez se presentara como testigo en el caso en el que la JNJ estaba investigando a Benavides por sus vínculos con Los Cuellos Blancos.

A finales de marzo del 2023, José Luis Castillo y Mirtha Gonzales Yep, le habrían entregado al entonces asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, un sobre con 10 mil dólares como parte del adelanto de los 60 mil dólares de coima a cambio de que se removiese a tres fiscales del equipo Cuellos Blancos. Cinco mil habrían sido para Jaime Villanueva y otros 5 mil para el asesor Miguel Girao. Días después, Villanueva depositó 4 mil dólares en una de sus cuentas.

Incluso, entre los ofrecimientos que habría hecho el investigado José Luis Castillo a la suspendida fiscal Patricia Benavides estaría también el influir sobre dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (aún por identificar) para beneficiarla en las investigaciones en su contra.

Es así que el 6 de julio del 2023, la ex fiscal Patricia Benavides da por concluida la designación del fiscal Max Castro Huamán. El 15 de julio también dio por concluido el nombramiento del fiscal Andy Junior Rodriguez Dominguez. En su lugar nombró a la fiscal Angie Liseth Tavara y a Jorge Armando Vargas. El 21 de septiembre de 2023, el fiscal superior Jorge Luis Díaz Cabello presentó su renuncia al equipo Cuellos Blancos. Se habría concretado así el acuerdo hecho entre la fiscal Benavides y el abogado investigado José Luis Castillo.

Según la fiscalía, la hoy detenida Mirtha Gonzales Yep buscó un contacto con Eficcop para aparentemente acogerse a la colaboración eficaz y entregar información de actos delictivos cometidos por Jaime Villanueva. El contacto con el equipo especial lo hizo el periodista Humberto Jara.  La resolución judicial señala que Mirtha Gonzales al parecer solo pretendía averiguar detalles de las imputaciones en su contra.

Según el testimonio de Jaime Villanueva, Luis Castillo Alva y Mirtha Gonzales, entregaron parte del dinero de las coimas en  dólares en efectivo en bolsa plástica y con libros de derecho de su autoría de regalo.

Mientras tanto, a través de la cuenta de X de su abogado Jorge Del Castillo, la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, publicó un video donde mostraba su rechazo a la operación Valkiria XI. Benavides califica de burda maniobra y de psicosocial el megaoperativo y considera que la finalidad es presionar a las autoridades y a la opinión pública para lograr su “injusta” destitución como Fiscal de la Nación.

Compartir